08 marzo 2012

¿Un solo día para toda una vida? ¡Qué va!


Hoy es el Día Internacional de la Mujer en "casi" todo el mundo. El "casi" excluye -es preciso decirlo- a aquellos países y aquellas (in)culturas donde la mujer no es valorada, ni amada, ni respetada, ni elogiada, ni tomada en cuenta. O sea, donde la mujer, siendo considerada menos que cero, es una burra de cargar y preñar, explotada por el jefe, abusada por el marido, utilizada por los hijos, despreciada por la autoridad, sometida por la religión, relegada por la sociedad... ¡Qué barbaridad! Debe ser lo peor que puede sucederle a una mujer vivir en semejantes condiciones desde que viene al mundo hasta que su cuerpo cansado y su vueltoñoña corazón consiguen la paz en el jodido sepulcro.

Esas millones -no hace falta contarlas- de mujeres signadas por un destino aciago, ante el que se ven impotentes e impedidas de hacer de sus vidas una historia distinta, merecen mucho más que un solo día. De hecho, necesitarían nacer otra vez, o acaso varias veces, pero en un mundo menos duro, indiferente y desigual.

Desde 1909, cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos de América -pa` que vean que los gringos tuvieron alguna vez un partido socialista en toda regla- celebró el primer Día Nacional de la Mujer, hasta 1917 cuando se institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fue necesario -por innecesario que parezca- que las mujeres lucharan por conseguir los derechos al sufragio, al trabajo, a la formación profesional y a mejores condiciones laborales, empezando por la no discriminación. 

Y sin embargo, pocas cosas han cambiado en un siglo y una década para nosotras, y apenas unas pocas más serán modificadas, mientras unos sigan contando y otros sigan creyendo que Eva fue la astilla dislocada de una costilla de Adán.   
      

1 comentario:

  1. Creo que además de cuanto dices en estas verdades, lo más importante es que sin victimizarnos, debemos sentirnos inmensas, orgullosas,invencibles...MUJERES, plenas, unidas y por qué no: TRIUNFANTES. (Me encanta este espacio tuyo, hasta me empeñé y logré llegar) Claro a fin de cuentas soy mujer y qué no podemos lograr.Te sigo.

    ResponderEliminar

Suscribirse a Entradas RSS